Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Gastronomía

Gastronomía

Como es habitual en toda la comarca, cuando se acerca el invierno comienza la temporada de la matanza del gocho y se alarga hasta finales de febrero. Además de darnos una gran variedad de platos como es la ‘asadura’ o ‘asadurillia’, el ‘picadillo’, las morcillas, el morro y las orejas, las patas, los chorizos, los lomos, los salchichones, los jamones ..., que en épocas de hambre y escasez sirvió de sustento a los habitantes del pueblo; se creó alrededor de esta costumbre la tradición de ayudar al vecino o familiar que estuviera de matanza, y éste en agradecimiento suele llevar un plato de picadillo a la casa de esos vecinos o familiares.

Siguiendo con los animales domésticos diremos que tradicionalmente se criaban en todas las casas los pollos de corral y los conejos, que eran la base fundamental de deliciosos guisos. Todavía hoy conservamos en muchas casas la sana costumbres de criar estos animales.

Las tradiciones y la gastronomía siempre van unidas de la mano y por eso la caza y la pesca también nos han proporcionado una gran variedad de formas de cocinar las liebres, los pichones, las codornices y las perdices. En cuanto a los platos relacionados con la pesca destacaremos los barbos y las bogas escabechadas.

Dependiendo de la temporada podemos acabar nuestra comida con una gran variedad de manzanas, con peras (El refranero popular nos dice que ‘En Cabreros del Río las hay hermosas, las peras de Don Guindo y también las mozas’, aunque también existe otra versión que a las mujeres del pueblo les gusta menos que dice que ‘En Cabreros del Río las hay hermosas, las Peras de don Guindo pero no las mozas’, la razón parece obvia).

Si hay algo por lo que Cabreros del Río se diferencia de los pueblos de la comarca es por el fruto que sus árboles dan a principios del verano: las guindas garrafales y las cerezas (normales, picotas, blancas).

Por último, en ocasiones especiales las comidas se terminan con postre de elaboración casera como todo tipo de pastas caseras: San Migueles, Ciegas, Mariquitas, Pastas de Mantecas; o también con leche frita, arroz con leche u Orejas de Carnaval en su temporada.

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 318 501
Más teléfonos
Financiación