Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Historia

Cabreros del Río

No sabemos con exactitud el momento histórico en el que nace nuestro pueblo, pero algunas fuentes señalan que es de origen prerromano y que su nombre proviene del fitómano <carb> que significa matorral y de <rivu> que tiene relación con ribera o lugar cercano al río. Existe otra versión, que nos ha llegado por el boca a boca de otras generaciones, sin ninguna base documentada, que nos dice que un grupo de pastores trashumante quedó atrapado en estas tierras durante un crecida del río y de ahí su nombre.

Una de las primeras referencias que se han encontrado a Cabreros del Río, data de la primera mitad del siglo XI, cuando la Condesa Doña Sancha dona a la Catedral de León un monasterio que había mandado construir en honor a San Antolín, que se encuentra ubicado dentro de los límites que actualmente tiene Cabreros y que hoy se conoce como “La Granja”. Aquí se encuentra una imagen de la Virgen del Dado, que dependiendo de la fuente de la que nos fiemos nos dirá que es la original o que no.

La historia de nuestra villa estuvo siempre unida a la de Valencia de Don Juan, ya que estas tierras pertenecieron al Condado de Valencia de Don Juan. Pero a partir del año 1621 podemos encontrar documentos en los que aparece ya el nombre de Cabreros del Río haciendo referencia a las capellanías que tenía (S. Pedro, S. Ildefonso y la Virgen del Rosario).

Por el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz sabemos que entorno al año 1845 Cabreros del Río no era Ayuntamiento, sino que pertenecía al de Fresno de la Vega, junto con Jabares, Campo de Villavidel, Villavidel, Cubillas, Gigosos y el mismo Fresno. A partir del año 1871 ya se puede encontrar documentación relacionada con las inscripciones de nacimiento, defunción y matrimonios del Registro Civil de Cabreros del Río y donde también se encuentran las de Jabares de los Oteros; por lo que deducimos que entre estas dos fechas el Ayuntamiento de Fresno se segregase dando origen así a los de Cabreros del Río, Cubillas de los Oteros y Campo de Villavidel.

Jabares de los Oteros

En 1997 durante las obras de la Autovía León- Burgos, se descubrió que en Jabares de los Oteros había existido un asentamiento mucho anterior a lo que se creía hasta entonces. Se sabía que en sus proximidades habían aparecido restos de alguna villa o campamento romano, siendo la noticia más antigua de este pueblo; pero en 1997 se descubrieron restos de asentamientos pertenecientes al Bronce Medio Meseteño de hace más de tres mil años. A este asentamiento se le ha dado el nombre de “las vegas”, un yacimiento arqueológico del ‘Horizonte Protocogotas 1’.

Parece ser que el nombre de Jabares viene del nombre propio “Savarius” o de “Givarius”, aunque a lo largo de los años ha ido evolucionando y así en 1040 se denominaba “Gebares”, en 1136 como “Jebares” y en 1324 “Yebares”.

Hay fuentes que afirman que hacia 1500 pertenecía al Marquesado de Toral de los Guzmanes.

Por el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz sabemos que hacia 1845 pertenecía al Ayuntamiento de Fresno. En la actualidad pertenece al de Cabreros del Río.

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 318 501
Más teléfonos
Financiación